ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO MAR 2024   CONTACTO
>

LONGINES SIDEROGRAPH
LOCKHEED MODELO 14 SUPER ELECTRA

Ninguna marca de relojes se ha involucrado tanto como Longines, en la creación de maquinas específicas para pilotos y aviones, llegando a crear mas de 100 piezas exclusivas.
Longines fue fundada en 1866 en Imier, Suiza, por Ernest Francillon.

Albert Charles Wittnauer, ese mismo año introdujo en America la marca Longines, en 1880, creó la primera línea de relojes marca Wittnauer, en 1912 Emile Wittnauer en uno de los viajes a sus factorias en Suiza contrato a un chico de menos de 20 años llamado John PV Heinmuller, pronto fue conocido por su gran afición aeronáutica y apodado como “Aero one”. Durante la I GM, debido al gran conocimiento que tenía produjo una completa gama de relojes, altímetros, brújulas, bastón y bola, situando a Wittnauer como una de las primeras marcas suministradora de instrumentos de calidad.

Fue promovido a vicepresidente, y colaboró con grandes científicos y personajes de la época en la construcción de mecanismos cada vez mas complejos , siendo famosos, el reloj Longunes-Weems (Gran especialista en navegación de la US NAVY), diseñado exclusivamente para navegación astronómica, posteriormente simplificado por Charles Lindberg en el más famoso todavía reloj de Angulo Horario, pensado para navegar con el sol y las estrellas, construido por Longines por iniciativa de Heinmuller. Ambos en la fotografia de al lado.

Esta es la versión para avión, va protegido por una caja de aluminio con calefacción electrica para mantebner los aceites de reloj a la mejor temperatura de funcionamiento, y luz para la operación nocturna. Tambien lleva un dispositivo medidor de intervalos de tiempo.

El Siderograf se construyo hacia 1938, como respuesta a la demanda de precision horaria para la navegacion aerea, es un cronometro calibre 21.29, la maquina mas precisa de Longines de su tiempo.

Tiene doble segundero retrapante y una ancora de berilio antimagnetico, reserva de carga para 30 horas, interruptor de parada a las 12, pulsador del cronografo a las 10, mando para poner en hora y carga de la cuerda a las 1, y mando para seleccionar el dial de minutos a las 7. Lo usó Howard R Hughes para dar la vuelta al mundo en 91 horas

QUE INDICA:

Este reloj no mide tiempo, mide angulos, la tierra gira alrededor del sol una vez cada 24 horas, asi recorre 360 grados en 24 horas, la escala 2 del siderograf muestra estos 360 grados indicados con la aguja negra.

El Siderograph está diseñado para funcionar con el tiempo sidéreo de Greenwich, con la esfera calibrada en ángulos horarios, minutos y segundos de arco. Utilizado junto con un sextante y un cronómetro ajustado a la hora media de Greenwich, el navegante utiliza las funciones de fracciones de segundo del Siderograph para establecer el ángulo horario del equinoccio vernal y así determinar la posición exacta.

De la relaccion 360º en 24 horas obtenemos que en 1 hora o 60 minutos se recorren 15º, y que 1º corresponde a 4 minutos. En la escala 3 tenemos grados, 10º para una revolucion que toma 40 minutos, se indica con la aguja roja.

En la escala 1 tenemos minutos de grado cada grado esta dividido en 60 minutos, y se indican con las tres agujas retrapantes numero 5.

El numero 4 es la indicacion de reserva de carga

El bisel exterior se usa para la navegación a la estima, y ayuda en la resolución de formulas de trigonometria.

EL AVION

El LOCKHEED MODEL 14 SUPER ELECTRA era un bimotor de ala baja, tren retractil, diseñado como avion de linea aerea de tamaño medio. Se basa en el modelo 10 diseñado por Kelly Jhonson en Lockheed, con la clasica cola de los aviones de Lockheed en forma de H con aletas verticales y timones de direccion colocados en el extremo del estabilizador.

 

Tenía 14 metros de largo y 20 de envergadura, maxima velocidad de 250 kts, 402 km/h y un techo de 24.500ft o 7.468m.

A la Compañía Lockheed Aircraft Company, con sede en Burbank, California, se le ocurrió ofrecerle a Hughes, sin costo alguno, el Lockheed Super Electra 14-N2, con número de serie 1419.

Los directivos de la compañía pensaban que la publicidad generada por un vuelo alrededor del mundo justificaría el gasto. El avión se sometió a dos meses de modificaciones en la fábrica de Burbank. La Corporación Curtiss-Wright proporcionó motores nuevos. Se aumentó la capacidad de combustible a 1,844 galones (6,980.3 litros) e instalaron tres sistemas de radio.

EL NO RECORD DE HOWARD HUGHES ALREDEDOR DEL MUNDO

En 1937, la desaparición de Amelia Earhart en el Pacífico Sur durante su intento de dar la vuelta al mundo impactó al millonario Howard Hughes. Hughes decidió replicar su hazaña, pero temiendo un destino similar, dejó un testamento con instrucciones especiales:

El First National Bank guardaría el testamento durante 3 años sin repartir la herencia.

Si Hughes desaparecía durante 3 años, se le presumiría muerto y se distribuiría su herencia.

Hughes, decidido a dar la vuelta al mundo en avión a pesar de no tener permiso del gobierno, despegó el 4 de julio de 1938 desde el Parque Floyd Bennett en Brooklyn. Su tripulación estaba formada por:

  • Edward Lund (32 años): Ingeniero de vuelo.

  • Richard Stoddart (37 años): Radio operador.

  • Teniente Thomas Thulow (33 años): Piloto del ejército del aire.

  • Harry P.M. Connor: Copiloto y piloto de repuesto, con experiencia cruzando el Atlántico.

1 ETAPA El 10 de julio de 1938 a las 19:00 horas, Hughes y su tripulación despegaron hacia París, la primera etapa de 5859 km. La ruta los llevó por Boston, Nueva Escocia, Terranova y luego sobrevolaron el mar abierto hasta llegar a Irlanda. el consumo de combustible fue mayor del previsto y llegaron a Paris justos.

2 ETAPA Hughes y su tripulación se dirigieron a Moscú, pero el gobierno nazi les negó permiso para sobrevolar Alemania. En su lugar, volaron sobre Escandinavia. Al llegar a Moscú, una multitud los recibió, pero Hughes solo se preocupó por reabastecer combustible y continuar el viaje en menos de dos horas.

3 ETAPA dirección a Omsk, a 2500 km de distancia al este de Moscú. El “aeropuerto” resultó ser algo muy rústico con algunas luces marcando la dirección del aterrizaje; las condiciones eran tan precarias que la recarga de combustible se hizo con una bomba de mano.

4 ETAPA En medio de una tormenta salieron con dirección a Yakutusk, la ciudad más fría del mundo cerca del Ártico en donde los quienes los recibieron vieron en el fuselaje el logo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y pensaron que en EE.UU. ya era 1939 y ellos seguían en 1938, y quería saber cómo habían ganado un año.

5 ETAPA era en Fairbanks, Alaska. Por los retrasos que habían tenido en cada una de las paradas, volaron de día al atravesar la cordillera de Alaska, cuya altura era mucho mayor a la que marcaban los mapas que llevaban, si hubieran volado de noche probablemente se hubieran estrellado en algún lugar.

6 ETAPA De Fairbanks salieron rumbo a Mineápolis, el plan inicial era hacer una escala en Winnipeg, pero una tormenta los obligó a cambiar de ruta, y tras 91 horas de vuelo, finalmente Hughes aterrizó en Nueva York nuevamente el 14 de julio.

La distancia recorrida por Hughes fue de aproximadamente 14,800 millas (23,818 kilómetros) según algunas fuentes, aunque existen discrepancias. La duración total del viaje fue de 91 horas, 14 minutos y 10 segundos, con un tiempo real de vuelo de 71 horas, 11 minutos y 10 segundos. La velocidad promedio del vuelo fue de 206.1 millas por hora (331.7 kilómetros por hora).

La Fédération Aéronautique Internationale, organización internacional de registros de vuelo, exige que una circunnavegación aérea cruce todos los meridianos en una dirección y cubra una distancia mínima equivalente al Trópico de Cáncer (22,858.729 millas o 36.787.559 kilómetros). El "vuelo alrededor del mundo" de Howard Hughes rodeó el hemisferio norte y se quedó corto en la distancia requerida por al menos 8,058 millas (12,968 kilómetros), por lo que no se estableció ningún récord oficial.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Aeronáutica sí otorgó el Trofeo Aero Club (conocido como el Trofeo Robert J. Collier o simplemente el Trofeo Collier a partir de 1944) a Howard Hughes y su equipo "por su vuelo épico alrededor del mundo en 91 horas y 14 minutos". El Collier es un premio anual que se otorga "por el mayor logro en aeronáutica o astronáutica en Estados Unidos, en lo que respecta a la mejora del rendimiento, la eficiencia y la seguridad de los vehículos aéreos o espaciales, cuyo valor haya sido demostrado fehacientemente por su uso real durante el año anterior".

 

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO