ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO MAR 2024   CONTACTO

CONSOLIDATED B-24 LIBERATOR

WALTHAM AN 5743

EL RELOJ

El AN 5743 no fue diseñado para navegación, su único objetivo era determinar la hora en un avión con una autonomía de mas de 18 horas, el navegante usaba su cronógrafo para la navegación. Waltham construyo esta maquina hasta

1945, unos tienen 9 rubís otros 11 sin distinción alguna, todos tienen cuerda para 8 días.

Los números en verde no eran visibles por la noche, mientras que las manillas y las señales de las horas puntos o rallas estaban pintadas en un material luninoscente. En las especificaciones militares de EEUU, todos los relojes que cumplen los requisitos como este se denominan A-11.

EL AVION

El B-24, construido inicialmente como bombardero estratégico, se convirtió en unos de los aviones mas versátiles jamás construidos, fue usado como patrulla marítima, reconocimiento de largo alcance, lucha antisubmarina, transporte de pasajeros y mercancías, cisterna, por su largo alcance fue el transporte personal elegido por Winston Churchill en los viajes que realizó durante la guerra. Fue el avión aliado mas construido 18.188, fue el principal transporte aliado y el principal avión de patrulla marítima.

Al igual que el B-17, era incapaz de defenderse solo, a pesar de que para concentrar el fuego era usado en formaciones de mas de 100 aparatos, siendo muy vulnerable en el ataque frontal, además la protección interna era insuficiente , tanto los pilotos como los operadores de los cañones de los lados eran heridos por los restos de la torreta delantera cuando recibía algún impacto, estos problemas se fueron solucionando con las nuevas versiones pero , hasta la llegada de los escoltas de largo recorrido, como el P-38 Lightning y sobre todo el P-51 Mustang, las bajas fueron muy numerosas y las misiones limitadas.

El B-24 requería grandes dotes de habilidad manual para el vuelo en formación cerrada por encima de 20.000 pies que era su uso normal, a partir de esta altura se hacia inestable, no perdonaba errores de pilotaje, por ello el entrenamiento era mas largo y mas selectivo que en otros aviones como el B-17.

LA CABINA

Lo primero que llama la atención de la cabina es lo estrecha que es, acomodarse con el traje y las botas de vuelo, el casco contra la flak (artillería antiaérea), el Mae west (chaleco salvavidas), y el paracaídas era muy difícil, pero según sus pilotos cuando de verdad te dabas cuenta de la estrechez era al intentar abandonar el avión en caso de emergencia.

Los instrumentos y controles estaban situados de una manera lógica y eficaz, la colocación del compensador de profundidad a ambos lados del pedestal, (situación que posteriormente fue la normal en todos los aviones) era muy importante, el avión podía ser despegado solo con su uso, al mejorar la vulnerabilidad contra el ataque frontal con una torreta delantera mas grande mejor armada, esta se hizo mas pesada por lo que el uso preciso del compensador en este avión era vital.

El P-51 Mustang compartía el miso reloj como puede verse en la foto de la cabina de al lado.

 

ATAQUE A PLOETSI, OPERACION TIDAL WAVE

El 1 de agosto de 1943 se llevó a cabo el ataque a la refinería de petróleo de la ciudad de Ploie?ti, Rumanía. Esta planta suministraba dos tercios del combustible que utilizaban los alemanes.

Participaron 5 grupos de ataque con un total de 177 bombarderos Liberator y aproximadamente 1.700 hombres. La acción se basaba en un ataque por sorpresa a baja altitud, explotando que las defensas enemigas esperaban un bombardeo a gran altura. Fue la primera y última vez que se utilizaron bombarderos a baja cota en una operación de esta envergadura.

El éxito de la operación dependía en gran medida del factor sorpresa y, sobre todo, del buen tiempo. Este era indispensable para una navegación precisa y para acceder al objetivo por la ruta más favorable sin ser detectados.

En vuelo hacia el objetivo, el avión del navegante principal sufrió un accidente. Esto provocó que el grupo se separara en tres partes debido al mal tiempo. Además, fueron detectados por el radar enemigo al tener que elevarse para salvar unas montañas. Se vieron obligados a romper el silencio radio para advertir al grupo de cabeza que había hecho un viraje equivocado y se alejaba del objetivo. Al final, entraron en Ploie?ti desde el sur, en vez de hacerlo desde el noroeste como habían planeado. Esto significó la pérdida definitiva del factor sorpresa, además de enfrentarse a una defensa antiaérea mucho superior a la esperada.

Como resultado del ataque, 532 hombres no regresaron (100 fueron hechos prisioneros) y 41 aviones fueron destruidos, 30 de ellos inutilizables.

De las 7 refinerías principales, 1 fue destruida completamente, 2 quedaron inutilizables durante meses, 2 volvieron a funcionar en poco tiempo y 2 no sufrieron daños.

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO